Secciones
Historial

Mostrar historial


Reporte de estadística de incendios de enero a la fecha en el Estado

Publicado: 19-04-2010

Todos los incendios liquidados al día de hoy


Chetumal, Q. Roo.- De acuerdo con la información proporcionada por Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales a través del Centro Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, del 1 de enero al 17 de abril del 2010, se han registrado en el estado de Quintana Roo 37 incendios forestales liquidados con una superficie afectada de 1079 hectáreas que por tipo de vegetación el 87.2% corresponde a vegetación arbustiva, 1.11% a pastizales y 11.67 % a arbolado adulto. Los municipios con mayor incidencia, son Othon P. Blanco con 21, Felipe Carrillo Puerto con 5 y Lázaro Cárdenas con 4.

En la última semana, comprendida del 8 al 16 de abril, se reportaron siete incendios forestales activos; seis de ellos pertenecientes al municipio de Othon P. Blanco. Los incendios detectados son “El Pinki, Monte Oret, la Sascabera, Isla los Pescadores, el Cerro del Diablo y el Menonita”; en Felipe Carrillo Puerto, “la Herradura”, sumando un total de 262 hectáreas afectadas, las cuales actualmente se encuentran liquidadas al 100%; algunos de ellos ya estaban en proceso de control y/o liquidación y otros se beneficiaron por el apoyo de las lluvias que se han presentado en el Estado.

Es importante señalar que del 1 de enero al 17 abril de 2009, en Quintana Roo se reportaron 47 incendios, con una afectación total de 3631 hectáreas, es decir, que este año está debajo de la cifra señalada comparada con el periodo anterior; gracias a las acciones oportunas de la CONAFOR, SEDENA, Seguridad Pública, cuerpos de Bomberos, Brigadas Comunitarias, Protección Civil y voluntarios, así como por la colaboración de los Municipios y Gobierno del Estado. La atención a estos siniestros se derivó en el despliegue de 3006 días/hombre.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales reconoce y agradece el apoyo de los brigadistas de todas las instituciones y dependencias que intervinieron y recomienda no bajar la guardia, ya que la temporada de combate a incendios apenas inicia, por lo que hace un llamado a los productores rurales a respetar la temporada de no quemas en los meses de abril y mayo, además de continuar tomando las medidas preventivas para cuidar y proteger a nuestras zonas forestales; al respecto, el Subgerente Operativo Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo Ing. Paulino Rosales Salazar manifestó “ Las zonas forestales representan un verdadero potencial para promover el desarrollo de las comunidades rurales y en general la protección al medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”.








Número de visitas:213

+ Noticias de
Medio Ambiente


Nuestras Columnas

Bodas nocturnas y tortugas marinas
| Impacto Ambiental

Humillados
|El Arbitrario